Cómo registrar viviendas turísticas en Andalucía

Como ya hemos indicado en anteriores artículos de nuestro blog, para poder ofrecer una vivienda vacacional en alquiler, es obligatorio darla de alta en el registro correspondiente que varía en función de la comunidad autónoma. Como es la que nos toca a nosotros, hemos preparado esta guía sobre cómo registrar viviendas turísticas en Andalucía.

Recuerda que este es uno de los procesos de los que nos podemos encargar en Elvira Holiday Rentals, entra aquí si quieres conocer más acerca de nuestros servicios de gestión de viviendas turísticas.

Cómo registrar viviendas turísticas en Andalucía

En primer lugar tienes que saber que la Junta de Andalucía, concretamente la consejería de Turismo, es la encarga de velar por el buen funcionamiento de este registro de viviendas turísticas, y es que como no podía ser de otra forma, el alquiler turístico es una parte muy importante de todo lo que conlleva el turismo en nuestra comunidad.

Para proceder, por lo tanto, al registro de una vivienda vacacional en Andalucía, habrá que seguir los siguientes pasos:

Paso #1. Oficina virtual

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de todo el mundo una oficina virtual para facilitar el registro de viviendas turisticas. Para acceder al mismo, este es el enlace: http://www.juntadeandalucia.es/turismoydeporte/opencms/areas/oficina-virtual/buscador/

Paso #2. Declaración responsable

Una vez ahí, habrá que cumplimentar la declaración responsable. Es importante, antes de entrar a explicar esto, que es muy recomendable tener instalado en el ordenador un certificado digital para poder hacer los trámites telemáticamente, ya que de otra forma, habrá que presentar en la oficina física correspondiente el formulario cumplimentado.

Los datos que se deben cumplimentar son los siguientes:

  • DATOS DE LA PERSONA TITULAR QUE SUSCRIBE LA DECLARACIÓN RESPONSABLE Y/0 DE SU REPRESENTANTE LEGAL
  • LUGAR Y MEDIO DE NOTIFICACIÓN
  • CONSENTIMIENTO EXPRESO DNI/NIE
  • DATOS DE LA ACTIVIDAD
  • DATOS DEL ESTABLECIMIENTO, EMPRESA O VIVIENDA

Destacamos los apartados propios del establecimiento de apartamentos turísticos:

Como registrar viviendas turisticas en Andalucía

Como registrar viviendas turisticas

Una vez se entrega la Declaración Responsable, se puede proceder a publicitar el anuncio de la vivienda aunque no se tenga aún el código que proporciona la Junta, ya que este proceso va a tardar entre 15 y 30 días. Una vez recibido el código, la vivienda ya estará inscrita en el Registro de Turismo de Andalucía. Se te entregará un código que deberás incluir en todos tus anuncios.

Conclusiones

A pesar de esta guía sobre cómo registrar viviendas turísticas en Andalucía, todos estos pasos podemos ahorrártelos si contratas nuestros servicios. Podrás olvidarte del engorroso papeleo y además, nos encargaremos de gestionar el alquiler de tu vivienda vacacional con rigor y profesionalidad, de manera que obtengas la mejor rentabilidad. Consúltanos.

Deja tu comentario

EnglishFrançaisDeutschEspañol