Modelo 179 para intermediarios en alquileres vacacionales

El Modelo 179, aprobado recientemente, consagra la obligación para intermediarios en alquileres vacacionales de cumplimentar una serie de datos sobre los arrendamientos en los que desarrollen su actividad.

Esto afecta directamente a empresas como la nuestra, que ofreciendo especialmente servicios para propietarios de viviendas turísticas realizamos una labor de intermediación, facilitando el trabajo a aquellos que quieran sacar rentabilidad a su negocio y ofreciendo hogares con increíbles prestaciones a aquellas personas que quieran disfrutar de un periodo vacacional en la Costa del Sol.

Modelo 179 para intermediarios en alquileres vacacionales

¿Quiénes están obligados a presentar el modelo 179?

Las personas y entidades que intermedien entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos en los términos establecidos en los apartados 2 y 3 del artículo 54.ter del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

¿Qué se entiende por “intermediario” entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos?

Se consideran “intermediarios” a efectos de la obligación de presentar el modelo 179 las personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos, ya sea a título oneroso o gratuito.

En particular, tendrán dicha consideración las personas o entidades que constituidas como plataformas colaborativas intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información, con independencia de que preste o no el servicio subyacente objeto de intermediación o de la imposición de condiciones respecto de los cedentes o cesionarios del servicio en relación al mismo tales como precio, seguros, plazos u otras condiciones contractuales.

Por tanto, tienen la consideración de intermediarios a estos efectos, no sólo los intermediarios digitales (especialmente plataformas colaborativas), sino cualquier otro (intermediarios analógicos o tradicionales) cuya actividad en la operación haya consistido en la efectiva confluencia entre oferta y demanda de la cesión de dichas viviendas.

¿Qué se entiende por “cesión de uso de viviendas con fines turísticos”?

La cesión temporal de uso de la totalidad o parte de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, cualquiera que sea el canal a través del cual se comercialice o promocione y realizada con finalidad gratuita u onerosa.

En todo caso quedan excluidos de este concepto:

– Los arrendamientos de vivienda, considerando como tales aquellos que recaen sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario.
– Los alojamientos turísticos, que se rigen por su normativa específica. Por tanto, quedan excluidos los establecimientos hoteleros, alojamientos en el medio rural, albergues y campamentos de turismo, entre otros. Sin embargo, la cesión de pisos turísticos queda sometida a la nueva obligación de información.
– El derecho de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles.
– Los siguientes usos y contratos:

  • El uso de las viviendas que los porteros, guardas, asalariados, empleados y funcionarios, tengan asignadas por razón del cargo que desempeñen o del servicio que presten.
  • El uso de las viviendas militares, cualquiera que fuese su calificación y régimen, que se regirán por lo dispuesto en su legislación específica.
  • Los contratos en que, arrendándose una finca con casa-habitación, sea el aprovechamiento agrícola, pecuario o forestal del predio la finalidad primordial del arrendamiento. Estos contratos se regirán por lo dispuesto en la legislación aplicable sobre arrendamientos rústicos.
  • El uso de las viviendas universitarias, cuando éstas hayan sido calificadas expresamente como tales por la propia Universidad propietaria o responsable de las mismas, que sean asignadas a los alumnos matriculados en la correspondiente Universidad y al personal docente y de administración y servicios dependiente de aquélla, por razón del vínculo que se establezca entre cada uno de ellos y la Universidad respectiva, a la que corresponderá en cada caso el establecimiento de las normas a que se someterá su uso.

Si el titular de la vivienda o el cedente de la misma no es residente en territorio español, ¿debe ser incluido en la declaración del modelo 179?

Sí. El artículo 54.ter del RGAT establece la obligación de información respecto de las cesiones de usos de viviendas con fines turísticos situadas en territorio español.

¿Debe informarse en el modelo 179 de los inmuebles cedidos con fines turísticos fuera del territorio español?

No. Únicamente deben incluirse en dicho modelo las cesiones de uso de viviendas con fines turísticos situadas en territorio español.

¿Qué información deben suministrar en el modelo 179?

Con carácter obligatorio:

  • Identificación del titular o titulares de la vivienda, del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (si es distinto del titular de la vivienda) y de las personas o entidades cesionarias.
  • Identificación del inmueble (dirección completa) con especificación de la referencia catastral, en el caso de que la tuvieran asignada.
  • Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.
  • Importe percibido, en su caso, por el titular cedente del uso de la vivienda.
  • Fecha de inicio de la cesión.

Con carácter opcional:

  • Número de contrato en virtud del cual el declarante intermedia en la cesión de uso de la vivienda.
  • Fecha de intermediación en la operación.
  • Identificación del medio de pago utilizado (transferencia, tarjeta de crédito o débito u otro medio de pago).

Si la vivienda ha sido objeto de varias cesiones de uso en el periodo objeto de declaración, ¿cómo debe informarse en el modelo 179?

Debe informarse de cada una de las cesiones objeto del correspondiente contrato. Cada cesión vendrá unívocamente referenciada e identificada con un “IDRegistroDeclarado” determinado

Si la vivienda es propiedad de varios titulares (o varios cedentes realizan la cesión), ¿cómo debe informarse en el modelo 179?

Debe informarse del titular/es, en cualquier caso. Además, en el caso de que el cedente de la vivienda con fines turísticos sea distinto del titular, debe informarse del cedente.

En caso de que haya distintos cesionarios de la vivienda objeto de cesión, ¿Debo informar de todos ellos?

En el caso de que disponga de la información de los diferentes cesionarios, debe procederse a la identificación desglosada de cada uno de ellos, pero a nivel del IDregistro suministrado, por lo que no es necesario repetir la identificación de cada cesionario por cada uno de los titulares y/o cedentes.

En el supuesto de que únicamente disponga de la información de la persona cesionaria que conste en la reserva de la vivienda, deberá consignar como cesionario a dicha persona.

¿Cuál es plazo de presentación del modelo 179?

El plazo es trimestral, comprendiendo las operaciones de cesión realizadas en cada trimestre natural, debiendo declararse hasta el último día del mes natural siguiente a la finalización del correspondiente trimestre:

Primer trimestre: del 1 al 30 de abril
Segundo trimestre: del 1 al 31 de julio
Tercer trimestre: del 1 al 31 de octubre
Cuarto trimestre: del 1 al 31 de enero

No obstante, y con carácter excepcional, la declaración correspondiente al ejercicio 2018 tendrá carácter anual, debiendo presentarse entre el 1 y 31 de enero de 2019.

¿Cuándo debe enviarse la información, en el momento en el que se produce la intermediación o cuando se produce la cesión de la vivienda?

Debe informarse en el momento en el que se produce la cesión del inmueble, por lo que será en ese trimestre en el que debe declararse la operación, con independencia de que la intermediación se haya producido en un momento anterior.

Si la cesión de uso afecta a varios trimestres o, incluso, a dos ejercicios distintos, ¿cómo debe informarse en el modelo 179?

Debe informarse de:

Fecha de inicio de la cesión
Número de días de disfrute
Fecha de intermediación (campo opcional)

La información de la correspondiente cesión de la vivienda con fines turísticos debe incluirse en el periodo y ejercicio que corresponda al día de inicio de la cesión (fecha de inicio de la cesión).

¿Debe informarse del servicio de mediación prestado por el intermediario que presenta el modelo 179 e incluido en cada cesión de viviendas con fines turísticos?

No. Únicamente debe informarse del importe íntegro correspondiente al titular cedente del uso de la vivienda, sin descontar el importe del servicio de mediación o cualquier otro gasto (si no se pacta retribución alguna, debe consignar un importe de 0,00 euros).

¿Debe informarse del número de cuenta o de tarjeta donde se abona el importe derivado de la cesión de uso?

Se trata de un campo opcional. En el supuesto de que la cesión de uso no sea gratuita, debe informarse del medio de pago a través del que se satisface la contraprestación por la cesión de la vivienda con fines turísticos.

Si tras el envío de un registro de una determinada cesión del inmueble con fines turísticos se produce una modificación en la misma (cambio del periodo de cesión o de los días concretos de la cesión, o del importe), o una cancelación de la cesión, ¿cómo debe remitirse dicha información?

En esos casos, debe enviarse un nuevo mensaje de “Modificación” mediante el tipo de comunicación “A1”, modificando el registro inicialmente enviado y consignando los nuevos datos derivados de la cesión del inmueble.

¿Debe presentar el modelo 179 una plataforma colaborativa que realiza únicamente un mero alojamiento digital de viviendas para usos turísticos?

Aquellas plataformas colaborativas que realizan una labor de mero alojamiento digital de anuncios de viviendas para usos turísticos sin que intermedien entre cedente y cesionario no se podrán subsumir en el ámbito subjetivo del artículo 54.ter del RGAT y, por tanto, no estarán obligados a presentar la declaración informativa.

¿Qué número de contrato debe consignar en el campo NUMEROCONTRATO, el número relativo a la operación con el cesionario o el relativo a la operación con el cedente?

Debe ser el número de contrato que materializa la cesión de uso, que es el que realiza con el cesionario.

Un propietario arrienda su vivienda a un gestor inmobiliario (“Property manager”) por un importe fijo mensual y, posteriormente, este gestor inmobiliario, en base al derecho de subarrendamiento que deriva del contrato celebrado con el propietario, lo subarrienda con fines turísticos por sus propios medios. ¿Quién debe presentar el modelo 179?

En la medida en que el contrato de arrendamiento formalizado entre el propietario de la vivienda y el Gestor reconoce el derecho del Gestor a subarrendar la vivienda con fines turísticos, y de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 4.a) del citado artículo 54 ter del RGAT, a los efectos de la obligación de información, se considera como titular de un derecho en virtud del cual se cede la vivienda con fines turísticos, y, por tanto, como cedente en última instancia de la vivienda, a quien sea titular de un derecho de subarrendamiento sobre la misma.

En este caso, el Gestor como titular de un derecho de subarriendo, cede a un tercero, el cesionario, el uso temporal de la totalidad o parte de la vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, convirtiéndose en última instancia en cedente del uso de viviendas con fines turísticos, por lo que no puede ser considerado intermediario a estos efectos.

En consecuencia, el Gestor quedaría fuera del ámbito subjetivo de la obligación informativa, y en este caso, la operación no sería objeto de información en la declaración informativa.

Un propietario arrienda su vivienda a un gestor inmobiliario (“Property manager”) por un importe fijo mensual y, posteriormente, este gestor inmobiliario, en base al derecho de subarrendamiento que deriva del contrato celebrado con el propietario, lo subarrienda con fines turísticos a través de una plataforma online. ¿Quién debe presentar el modelo 179?

La plataforma online no tiene derecho alguno de uso o disfrute sobre la vivienda cedida con fines turísticos, sino que únicamente presta un servicio de intermediación necesario para concluir la celebración del contrato de cesión de uso entre el Gestor y el cesionario percibiendo por ello una retribución o comisión.

En la medida en que la plataforma online percibe su retribución o comisión por la efectiva formalización de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos entre el Gestor, que actúa como cedente, y los turistas cesionarios de la vivienda, sin que tenga derecho alguno de uso o disfrute sobre la vivienda cedida con fines turísticos, sino que únicamente presta un servicio de intermediación necesario para concluir la celebración del contrato de cesión de uso entre el Gestor y el cesionario percibiendo por ello una retribución o comisión, dicha plataforma online presta un servicio de intermediación en la cesión del uso de viviendas con fines turísticos, resultando obligada a presentar la declaración informativa (modelo 179) de acuerdo con el artículo 54 ter del RGAT.

El Gestor tiene la condición de cedente a efectos del modelo 179, no pudiendo tener la condición de intermediario en el sentido del artículo 54.ter del RGAT.

¿Qué fecha debe consignar en el campo FECHAINTERMEDIACION, la fecha en la que el intermediario confirma al cesionario que se le cederá el uso de la vivienda en las fechas que solicita o la fecha en la que el cedente confirma al intermediario que le cede la gestión de la vivienda?

Debe ser la fecha de la operación con el cesionario (para cuya materialización requerirá previamente de la oportuna cesión del inmueble por parte del cedente).

En las operaciones en moneda distinta del euro, ¿Cuál es momento en el que debe aplicarse el tipo de cambio correspondiente?

Debe ser el día en el que el cesionario satisface al intermediario el importe correspondiente a la cesión, con independencia de que el pago al titular o cedente se realice en un momento posterior.

¿Cómo debe cumplimentarse el bloque de información relativa a la dirección del inmueble, al haber campos obligatorios y otros opcionales?

Los campos de información del bloque DIRECCION son todos obligatorios, en la medida en que la dirección concreta del inmueble contemple todos ellos.

No obstante, el establecimiento del esquema XML del modelo exige que, en la medida en que hay inmuebles con todos los campos del bloque DIRECCION y otros con parte de ellos, no puedan exigirse algunos de ellos a inmuebles que carecen de los mismos.

Por ejemplo, si un inmueble se trata de una vivienda individual, tendrá los campos, entre otros, de TIPOVIA, NOMBRE VIA, TIPONUMERACION, NUMEROVIVIENDA, pero no tendrá los campos BLOQUE, PORTAL, ESCALERA, PLANTAPISO, PUERTA, COMPLEMENTO. Por tanto, estos campos, para ese inmueble, deben configurarse técnicamente como opcionales puesto que no se van a poder cumplimentar.

Sin embargo, si se trata de un inmueble con esa información (por ejemplo, un piso en una planta 4ª, con varias escaleras), estos campos serían obligatorios para este inmueble, en la medida en que informan de la dirección. Todo ello con independencia de que técnicamente, en el esquema XML, su cumplimentación no pueda configurarse como obligatoria.

Más información en la web de la Agencia Tributaria.

Deja tu comentario