Regulación de viviendas turísticas en Andalucía

Regulación de viviendas turísticas en Andalucía

En cada Comunidad Autónoma española varía la regulación de viviendas turísticas, ya que cada zona tiene su propia normativa al respecto.

Aquí explicaremos cuál es la regulación de viviendas de uso turístico en Andalucía, vigentes al menos a la fecha de escribir este artículo, Enero de 2019.

Recuerda que en Elvira Holiday Rentals ofrecemos servicios de gestión de viviendas turísticas para aquellos propietarios que quieran sacar rentabilidad de su propiedad sin tener que preocuparse por la regulación de viviendas turísticas.

Regulación de viviendas turísticas en Andalucía

Requisitos que deben cumplir las viviendas de uso turístico

Antes de su primer alquiler, las viviendas turísticas deben cumplir las siguientes normas:

  • Deben ser viviendas situadas en suelo residencial que posean licencia de ocupación, pudiendo ser una misma persona titular o explotadora de un máximo de dos viviendas ubicadas en el mismo inmueble o grupo de inmuebles (dos o más inmuebles que disten cada uno de ellos mil metros o menos de la conserjería u oficina del explotador).
  • La capacidad máxima de la vivienda se limita en base a lo establecido en la licencia de ocupación. Cuando el uso de alojamiento turístico sea completo, no podrá ser superior a 15 plazas y cuando el uso de la vivienda sea por habitaciones, no podrá ser superior a 6 plazas. En ambos casos no se podrá exceder las 4 plazas por habitación.
  • Cumplimiento de las condiciones técnicas y de calidad exigibles a las viviendas turísticas.
  • Se deben disponer hojas de información turística (impresa o en soporte digital) como por ejemplo: zonas de ocio, restaurantes, cafeterías, comercios y tiendas de alimentación, aparcamientos próximos a la vivienda, centros médicos de la zona, medios de transporte urbano, plano de la localidad y guía de espectáculos.
  • Se tienen que facilitar hojas de reclamación y quejas para los viajeros y su exhibición de forma visible en la vivienda.
  • Habrá que facilitar a los viajeros información e instrucciones para el uso correcto de los electrodomésticos y dispositivos de la vivienda.

Además, la regulación de viviendas turísticas exige que la propiedad posea al menos las siguientes características:

  • Debe tener ventilación en las habitaciones. Éstas deben tener una ventilación directa al exterior o a patios y un sistema de oscurecimiento de las ventanas.
  • La vivienda debe contar con un sistema de refrigeración (con elementos fijos) en las habitaciones y salones en los meses de mayo a septiembre (ambos incluidos) y con un sistema de calefacción en los meses de octubre a abril (ambos incluidos).
  • Debe estar amueblada con los aparatos (electrodomésticos) necesarios y suministros para su uso inmediato, acorde a la capacidad de la propiedad.
  • Tiene que disponer de ropa de cama, de baño y de menaje de la casa correspondiente con la capacidad de la vivienda turística así como un juego de repuesto.
  • Ha de tener un botiquín de primeros auxilios.

Requisitos adicionales para mi vivienda de uso turístico

La regulación de viviendas turísticas en Andalucía exige también que se cumplan, en todo momento mientras dure la actividad turística, los siguientes aspectos:

1. Las viviendas deben ser alquiladas a cambio de una prestación económica.

Sobre el precio además se deberá tener en cuenta que:

  • El precio será el pactado por ambas partes y será por noche. La cantidad incluye el suministro de agua, energía eléctrica, calefacción, refrigeración, limpieza a la entrada y salida de nuevos viajeros, de la ropa de cama y baño y menaje.
  • Se debe expedir una factura desglosada con los precios ofertados o pactados.
  • El explotador debe entregar al viajero el justificante de pago de los servicios y los anticipos, si estos se han efectuado.

2. Las viviendas turísticas deben ajustarse a lo establecido en materia de contratación.

La regulación de viviendas turísticas también se ajusta a la materia de contratación que señalan el resto de normas del ordenamiento, en concreto:

  • El explotador deberá entregar al viajero en el momento de su llegada, el contrato que deberá incluir el nombre del propietario de la vivienda, el código alfanumérico de inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía, el número de personas que lo van a ocupar, las fechas de entrada y salida, el precio total de la estancia y un número de teléfono para atender y resolver de forma inmediata cualquier consulta o incidencia relativa a la vivienda. El explotador deberá conservar este documento durante un año y tenerlo a disposición de los órganos competentes de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • El explotador deberá rellenar el formulario de entrada con el documento de identificación del viajero siguiendo la normativa del libro de registro y el parte de entrada de personas viajeras.
  • Las horas de entrada y salida, reservas, anticipos y cancelación serán pactadas por ambas partes.
  • Entrega de llaves, tarjetas y pases de acceso a las zonas comunes del bloque o la urbanización a la entrada de los viajeros.
  • El explotador deberá concretar la forma de entrega de las llaves en caso de no estar presente a la entrada o salida del viajero.

3. Las condiciones de precio, reserva, anticipos y cancelaciones deberán ser detalladas y anunciadas antes de la contratación.

4. Las viviendas deben ser explotadas de forma habitual y con fines turísticos.

5. La contratación de las viviendas turísticas puede ser completa o por habitaciones. En este último caso, el propietario debe residir en la propiedad.

6. Las viviendas no podrán alquilarse por un periodo superior a 2 meses seguidos por la misma persona.

7. El explotador no podrá alquilar más plazas que no puedan ser atendidas en las condiciones pactadas.

8. El acceso a las viviendas no podrá ser restringido por razones de nacimiento, sexo, religión, opinión y otra circunstancia personal o social.

9. La vivienda debe estar limpiar a la entrada de los viajeros y limpiarse a la salida de los mismos.

10. Disponer de un teléfono para atender al viajero.

11. En la entrada, el propietario deberán informar a los viajeros de las normas internas de los espacios comunes y del funcionamiento de los aparatos del inmueble. Asimismo deberá informar sobre la admisión de mascotas en la vivienda, restricciones para personas fumadoras, así como las zonas de uso restringido.

12. Publicitar los precios finales.

13. Mostrar el número de registro en toda documentación.

14. Realizar un mantenimiento adecuado de todas las instalaciones de la vivienda y equipamiento de la vivienda así como de los servicios ofertados.

15. El explotador deberá velar por la seguridad, intimidad, tranquilidad y comodidad de los viajeros, asegurando que reciban un buen trato por parte del personal.

16. Informa a los viajeros de forma clara e inequívoca de cualquier riesgo previsible que pudiera derivar de la prestación de los servicios o del uso de las instalaciones, así como las medidas de seguridad adoptadas.

17. La prestación de servicios deberá ajustarse a los términos contratados, a la publicidad emitida y a la ley.

18. El explotador deberá colaborar con la Unidad de Asistencia al turista en la resolución de las quejas y conflictos que surjan en relación con los servicios prestados e incorporar las mejoras y buenas prácticas que les sean trasladadas por la Unidad.

19. Facilitar a la administración la información y documentación necesaria para el correcto ejercicio de las atribuciones que legal y reglamentariamente le correspondan. Se facilitará el acceso a los servicios de inspección turísticas en el ejercicio de sus funciones.

20. Prestar servicios conforme al principio de sostenibilidad, protección del entorno medioambiental, patrimonio histórico y cultural y los recursos turísticos de Andalucía.

21. Obtener, con carácter previo a su funcionamiento, las autorizaciones que sean preceptivas de acuerdo con lo dispuesto en la legislación sectorial aplicable.

22. Deberá ponerse en disposición de los viajeros de forma clara e inequívoca antes de la celebración del contrato los siguientes datos:

  • Datos identificativos, número de identificación fiscal, dirección y aquellos otros datos que permitan una comunicación rápida y directa.
  • Datos de inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía.
  • Condiciones y cláusulas generales, en su caso, utilizadas, así como la existencia en las mismas de cláusulas relativas a la legislación y jurisdicción aplicables al contrato.
  • Precio del servicio, cuando esté fijado previamente o, en otro caso, a petición de la persona usuaria, o un presupuesto suficientemente detallado.
  • Principales características y condiciones de prestación del servicio ofertado, con objetividad y veracidad.
  • Condiciones de accesibilidad de recursos, servicios e infraestructuras turísticas.

Procedimiento para poner en alquiler mi vivienda turística

Acorde a lo que marca la regulación de viviendas turísticas en Andalucía, el procedimiento a seguir para dar de alta una vivienda como de uso turístico, es el siguiente. Recuerda que este es un servicio de los que incluimos en los servicios de Elvira Holiday Rentals, con lo que podrás ahorrarte todo el papeleo si nos contratas:

1º. Rellenar el modelo de declaración responsable de viviendas de uso turístico

2º. Documentación que se debe aportar junto a la declaración responsable:

  • Copia de la licencia de ocupación o documento equivalente.
  • Título para la explotación de la vivienda.
  • Copia del IBI u otro documento que acredite la referencia catastral.
  • Certificado de empadronamiento del propietario de la vivienda, si se trata del tipo “por habitaciones”.

3º. Presentar el modelo, ya sea físicamente o telemáticamente en alguna de las entidades habilitadas para ello.

Como hemos visto, la regulación de viviendas turísticas en Andalucía es un trabajo bastante arduo que requiere mucho tiempo, no pierdas el tuyo, y deja esta tarea a los profesionales.

Más información en la Junta de Andalucía.

Deja tu comentario